Torres García, Joaquín

608px-1-Joaquin_Torres_Garcia_(Small)
1874
Nace en Montevideo el 28 de julio. Su infancia transcurre en el ambiente del almacén y del taller de carpintería  de su familia.
1883
Los negocios y finanzas familiares se ven afectados, por lo que se trasladan al centro de la cuidad, cerca de la estación  del ferrocarril y del puerto.
1887
Viaja a Buenos Aires para someterse a un  tratamiento antirrábico. Se entusiasma con el viaje en barco y la contemplación de nuevos lugares y paisajes.
1891
Nostalgias del terruño paterno y dificultades económicas originadas por la crisis que atraviesa el país, deciden a la familia a partir rumbo a España, radicándose primero en
Mataró y un año más tarde en Barcelona.
1894
En Barcelona, Torres estudia en la Academia de Bellas Artes y en la Academia Baixas.Ingresa al  Círculo Artístico de Saint Lluc.
1895/96
Realiza ilustraciones para diversas revistas, así como carteles de anuncio al estilo francés.
1897
Imparte clases de dibujo.Frecuenta «Els Quatre Gats», café de reunión de los intelectuales y artistas catalanes.
1904/05
Trabaja con Antonio Gaudí en los vitrales de la catedral de Palma de Mallorca y de «La Sagrada Familia» de Barcelona.
1907
Se interesa en los primitivos italianos y en el arte Helenístico.
Enseña en «Mont d Or», un centro de educación infantil progresista.
1908
Pinta frescos en varias iglesias, y en la Cámara del Consejo de Barcelona. Lamentablemente todos estos frescos serán recubiertos con otras pinturas o destruidos.
1909
Contrae matrimonio con Manolita Piña de Rubiés.
1910
Viaja a París donde contempla los Murales de Puvis de Chavannes y a  Bruselas, donde decora el Pabellón de Uruguay en la Feria Mundial.
1911
Nace su hija Olimpia en Vilasar del Mar.
1913
Nace su hijo Augusto en Tarrasa.
Expone en las Galerías Dalmau de Barcelona.Viaja a Florencia y Roma a estudiar pintura al fresco. Es comisionado para decorar el Salón  San Jorge, en el Palacio de la Generalitat de Cataluña. El encargo será interrumpido y el trabajo realizado será cubierto con otras pinturas.
Publica su primer libro de teoría artística «Notes sobre Art».
1914
Construye su casa en Tarrasa a la que llama Mon Repòs (mezcla  de templo clásico y de casa de campo catalana). La decora al fresco.Realiza sus primeros juguetes de madera con un sentido pedagógico.
1915
Nace su hija Ifigenia en Tarrasa. Publica su segundo libro «Diàlegs».
1916
Cambio en el contenido y en la estética de su pintura buscando respuestas en la vida actual y cotidiana.
1917
Publica su libro “Descubrimiento de sí mismo . Realiza ilustraciones para la revista “Un enemic del poble”. Comienza la fabricación de juguetes didácticos en madera.
1919/20
Expone con Rafael Barradas. Continúan sus publicaciones sobre arte.
1920
Abandona Cataluña, rumbo a Nueva York. Decepcionado del movimiento noucentista catalán Torres García se aleja de la antigüedad, abandonando las figuras helenizantes, para sumergirse en su propia época y buscar respuestas en la actualidad. Pasa a desarrollar un estilo completamente diferente. Tal fuerza adquiere este espíritu de renovación artística que este período se conoce con el nombre de «crisis del 17». Se retrae del mundo pictórico y público, recluyéndose en la casa que él mismo construyera en Tarrasa -Mon Repòs- para lanzarse al ensayo de una nueva técnica sostenida por el principio de que la pintura debe ser algo por sí misma y no mera imitación
1920
Continúa trabajando la línea pictórica iniciada en Barcelona. Realiza algunos trabajos de decoración y escenografía
1921
Lleva adelante la producción y venta de sus juguetes. Realiza trabajos para publicidad. Varias de sus obras son expuestas y publica artículos sobre arte.
1922
Regresa a Europa, con el afán de continuar su empresa de juguetes en Italia.
1922/23
Recorre Italia. Construye juguetes a gran escala.
1924
Nace su cuarto hijo Horacio en Ardenza del Mare. Un incendio destruye los almacenes de la Aladdin Toy Co. en Nueva York con toda la producción de juguetes.
1925/26
Su pintura retorna temporalmente al estilo clásico.
1926
Período de gran riqueza artística. Se rodea de artistas que cada noche hacen tertulias de pintura en su casa. Expone en diferentes galerías. Su arte comienza a ser reconocido; vende todo lo que produce.
1927/28
Se ve influido por el arte primitivo y por el arte negro. Conoce a Theo van Doesburg y a Piet Mondrian.
1929
Tiende a la abstracción. Pinta sus primeras obras constructivas. Forma el grupo artístico «Cercle et Carré» junto a Seuphor y otros artistas de vanguardia.
1930 /31
Trabaja la sección aúrea en sus estudios de relaciones geométricas. Comienza a desarrollar su concepto de Universalismo Constructivo.
1932
Escribe «Raison et Nature» A causa de la Crisis europea, el mercado artístico parisiense se retrae. Se instala en Madrid, pensando que allí podrá interesar su arte.
1932/34
Intenta formar una escuela y un museo constructivos, pero sus ideas no serán bien acogidas. Realiza exposiciones y dicta una serie de Conferencias. Se relaciona con destacadas personalidades del ambiente artístico. Dirige su atención hacia el arte precolombino del continente americano.
1934
Se radica en Montevideo. La cuidad lo recibe en forma entusiasta. Escribe su autobiografía «Historia de mi Vida». Continúa escribiendo sobre teoría del arte.
1935
Crea la Asociación de Arte Constructivo (A.A.C.) centro intelectual e importante escuela de arte dentro de la tendencia contemporánea, desde donde pretende contribuir a la cultura del país.
1936
Publica «Círculo y Cuadrado», continuando la experiencia iniciada en París con «Cercle et Carré»
1938
Construye en granito el Monumento Cósmico Constructivo del Parque Rodó de Montevideo, una de las obras de mayor relevancia del universalismo constructivo. Se edita «La tradición del hombre abstracto».
1939
Pinta la serie de los retratos constructivos de Hombres Célebres, cuyas proporciones se basan en la sección Aurea.
1941 / 42
Publica «La cuidad sin nombre». Se forma el Taller Torres García (T.T.G.) Un taller de trabajo y de enseñanza colectiva.
1944
Publica «Universalismo Constructivo», obra que tiende a la definición de un arte americano con vigencia universal.
1945
Comienza a circular «Removedor», un periódico editado por el Taller.
1949
 El 8 de agosto fallece en Montevideo.
TTG-Pailos
“Toda América debe levantarse para crear un arte poderoso y virgen”
Torres García regresa a su patria con el ideal de impulsar un arte propio e inédito para el continente americano. Un arte moderno que conjugue la tradición de la prehistoria americana, expresiones artísticas propias, y los postulados del constructivismo.
Es recibido con entusiasmo y expectativa por un medio que si bien dista mucho de parecerse a aquel Montevideo que lo viera partir 43 años atrás, se mantiene hostil a las innovaciones en materia artística.
Con el fin de difundir su concepción de arte universal y constructivo, crea la Asociación de Arte Constructivo.
Realiza una profunda labor pictórica, teórica y educativa dictando más de 500 conferencias. Se transforma en maestro de una juventud que aspira a formarse dentro de los lineamientos del arte contemporáneo. Ellos conforman «El Taller Torres García», espacio de enseñanza y de trabajo, que constituye un ejemplo único en América Latina de experiencia educativa en arte. Se forman allí grandes artistas como Augusto y Horacio Torres, Julio Alpuy, José Gurvich, Gonzalo Fonseca, Francisco Matto Vilaró y otros.
El Taller ejecuta una serie de murales para el hospital Saint Bois procurando la integración de las artes con la arquitectura. En 1945 comienza a circular «Removedor», una publicación editada por el Taller desde donde se combatía por un ideal estético, ético y filosófico.
El Taller Torres García continúa en actividad luego de la muerte del Maestro en 1949. Su legado innumerable de obras y escritos, se completa con el ejemplo de una vida íntegra, dedicada con pasión y perseverancia a un ideal artístico.
biografia tomada del museo torres garcia http://www.torresgarcia.org.uy/