Castells Capurro, Enrique

Nace en Montevideo el 9 de marzo de 1913 hijo de Julio Castells Carafi y Mercedes Capurro Charry.

Dice el historiador Ricardo Goldaracena que “como los Brueghel o los Van Eyck pintores por la gracia de Dios un viejo linaje montevideano ha dado al país a lo largo de más de cien años varias generaciones de pintores. Los Castells familia de antigua alcurnia catalana han impuesto definitivamente aquí su nombre como sinónimo de una temática gauchesca curiosamente trasmitida entre consanguíneos”.  Así se suceden Enrique Castells y Montestruch medico y pintor (1854 -1905) que heredó de su padre Jaime Castells y Comas el amor al arte, fue un excelente pintor retratista habiendo copiado maravillosamente cuadros de Chuscas y Chuscas. Carlos. Comienza a pintar a los cuatro años, ya en el año 1923 con diez años dibuja a la famosa  bailarina Ana Pablova.

Es totalmente autodidacta pero se inspira en las obras de su tío Carlos Castells (1881 -1933 quien recibió medalla de oro en la exposición Iberoamericana de Sevilla en 1930) El  hermano de Enrique Castells Capurro Julio Alberto Castells Capurro 1911- 1959 también fue pintor especialmente acuarelista de temas gauchescos habiendo expuesto junto por ejemplo en la Sociedad Criolla Elías Regules por los años 40.

Enrique Castells Capurro ilustró diarios y revistas del Uruguay y Argentina. En Uruguay especialmente en la revista Mundo Uruguayo quien en 1924 decía “Enrique Castells que tan admirablemente imprime movimientos a sus creaciones tiene solo diez años de edad y de perfila ya un artista de garras” en 1928 la misma  revista dice “se aprecia la frescura del dibujo, la intensa vida que los anima su movilidad extraordinaria y la fuerza emotiva que anima a su autor que percibe y retiene con una fidelidad única lo que hiere sus retinas incursionó primeramente en varios temas como football  y ballet pero definitivamente su pasión por los caballos lo ha convertido en uno de los mejores pintores en su género.”

Ilustró infinidad de libros ilustrados como Tacurúes de Serafín J. García, en 1955 publicó Gaucho prendas y  costumbres (once ediciones) en donde hay una hermosa biografía del pintor en cuatro idiomas. Ilustró la Tierra Purpurea de Hudson Santos Vega de Hilario Ascasubi , Los Caballos de la Conquista de Cunningham, Escenas Gauchescas del Rio de la Plata Editorial Kraft Buenos Aires 1951. Cancionero de Frutos Rivera  1943, Pampero de R. Victorica 1968. entre muchos otros. No existe lugar en el Uruguay en donde no haya una pintura, un mural, un bronce suyo. Son famosos por ejemplo los murales que hizo en la Estación Central de Ferrocarriles del Estado en la sede de Pluna en estancias. En Maldonado un gran mural que se encontraba en un edificio en las cercanías de Punta del Este al ser demolido este se traslado a la Plaza de Maldonado donde se encuentra  hoy protegido  por un vidrio representando la Diligencia La Comercial del Este que cubría el trecho Maldonado- Montevideo.

Realizó murales en la Universidad de Austin Texas, en las Naciones Unidas, en Nueva York está representado en todos los museos nacionales e internacionales y colecciones privadas.

El cineasta norteamericano Harry Foster realizó una película en 1954  de la Metro Goldwyn Meyer en donde los gauchos de Castells Capurro cobran vida en  forma de dibujos animados. Ilustró almanaques como el famoso almanaque de la empresa Alpargatas durante años y el libro que publica el Banco de Seguros del Estado.

Hay dibujos de Castells Capurro en  porcelanas francesas como Limoges.

Hay murales en estancias de Uruguay, Argentina, Brasil y Venezuela así como en la Estación Fortín de San Miguel y Fortaleza de Danra Terresa, y numerosos bancos así como grandes y hermosos lienzos en el hotel Playa de Punta del Este. También el Banco de la República en su Museo del Gaucho tiene obras de Enrique Castells Capurro y de Carlos Castells. Bronces también realizó con la fuerza y movimiento que caracteriza su arte sus bronces  fueron en muchos casos los trofeos que anualmente repartía el Jockey Club de Montevideo.

A medida que transcurra el tiempo dice Serafín J. García la pintura nativa de Castells Capurro irá adquiriendo sin duda una mayor importancia, ya que rescatará del olvido conservándola intacta a fin de que puedan apreciarla las generaciones futuras la autentica fisonomía de una época y de una forma de vida que pronto no será más que un recuerdo, la vida del gaucho. A lo que agrega Larroque Tinker.

Enrique Castells Capurro falleció un 3 de julio de 1987 en su casa Ormonde (nombre de un célebre caballo de carrera) en Punta del Este, donde vivió y trabajo en su arte por cuarenta y cinco años.